domingo, 19 de febrero de 2012

Original de un pinup inédito de los X-Men obra de Michael Golden.

Estaba previsto que esta ilustración de Michael Golden fuera incluída en el X-Men Annual nº7 (1983), pero al final se descartó.

El cómic se produjo en el famoso mes de los editores asistentes, en el que los todos los editores titulares se fueron a la Convención de San Diego dejando al cargo a sus ayudantes.

Teniendo en cuenta que la portada publicada es de John Romita jr y que el formato del pinup es cuadrado como el utilizado en la portada, me pregunto si en realidad se trata de una portada descartada. Lo que me despista son los uniformes, porque esos no aparecen en el interior.

Como se puede ver en la última página, el tono del cómic es de cachondeo, como no podía ser de otra forma si el villano es el Hombre Imposible y es el mes de los editores asistentes.

Haciendo un guiño al Fantastic Four nº176 (1976), miembros de la plantilla de Marvel y algunos colaboradores hacen un cameo, como por ejemplo Eliot R. Brown, Mike Carlin, Chris Claremont, Mark Gruenwald, Louise Jones, Ann Nocenti o Jim Shooter.

La cantidad de entintadores involucrados evidencia que el cómic iba tarde en los plazos de entrega. El problema de este tipo de créditos llega cuando las páginas no están numeradas, como es en este caso.

El original forma parte de la impresionante colección de Albert Moy.

4 comentarios:

Mikel dijo...

Michael Golden, qué grande!

Rafael Amat dijo...

Aquel mes de los asistentes nos dejaron algunos cómics irrepetibles. ¿Fue una estrategia comercial o realmente fue algo improvisado?

Ferran Delgado dijo...

Rafa, este es el comentario de Shooter en su blog sobre ese mes:

" In 1983 I arranged took every single Marvel Comics editor with me to the San Diego Comic-Con. I proposed to the show organizers that they use that as a promotional tool. In those days, Comic-Con still could have benefitted from promotion. I suggested that they announce that every single person from Marvel with the authority to hire creators would be at the show—“bring your samples.” The organizers enthusiastically agreed, then did nothing. Not a press release I’m aware of, not an announcement of any kind, not a peep. Sigh.!

Cortesía del traductor de Google:
En 1983 propuse llevarme todos y cada uno de Marvel Comics editor conmigo a la San Diego Comic-Con. Le propuse a los organizadores del evento usar eso como una herramienta de promoción. En aquellos días, la Comic-Con aún podría haberse beneficiado de la promoción. Le sugerí que anunciaran que todas las personas de Marvel con la autoridad para contratar a los creadores estarían en la convencion– "traer sus muestras." Los organizadores acordaron con entusiasmo, no hizo nada. No es un comunicado de prensa de que soy consciente de que no, un anuncio de ningún tipo, ni pío. Suspiro.

Ferran Delgado dijo...

Hay incluso un blog dedicado a este mes...
http://assistanteditorsmonth.blogspot.com/2011/05/introduction.html