viernes, 13 de abril de 2012

Original de la portada de Iron Man nº 1 de Gene Colan y los retoques que se le hicieron posteriormente.

En esta ocasión he hecho la comparativa entre el original y la portada publicada para descubrir los retoques. El cómic tiene fecha de mayo de 1968.

Aquí tenemos la oportunidad de ver en el margen derecho las indicaciones manuscritas del propio Stan Lee, si es que esa es su letra. La orden es "Mover después de entintar + subir hasta que la cabeza de Iron Man pise el logo". Además, escribe el título de la historia que aparece en la splash, aunque no sé si es que quiere que figure en la portada o lo escribe tan solo como referencia.

Según el Marvel Index of Tales of Suspense semioficial de 1978, los dibujos alrededor de Iron Man proceden de aventuras pasadas, pero no he podido encontrarlas. I.M.A. apareció en ToS nº 99 y el especial Iron Man/Sub-Mariner pero no he visto ningún dibujo similar en el interior. De hecho, son escenas que se dan dentro del mismo cómic Iron Man nº1, así que asumo que son dibujos nuevos. Lo que pasa es me chirrían un poco. Alguien en los comentarios del original apunta a que podrían ser de George Tuska, pero es tan solo una idea. Colan nunca me ha vuelto loco, así que tampoco pondría la mano en el fuego por ninguna de las dos opciones.

Para obedecer a Lee, alguien reorganizó esos dibujos hasta que encajaron con la nueva posición de Iron Man, así que tiene que existir una production copy llena de stats que no ha salido a la luz (que yo sepa).

Me entran las dudas de si la letra del margen es de Lee o de Romita Sr, porque por esas fechas ya formaba parte de la plantilla.

El original es de David Mandel.