jueves, 29 de septiembre de 2011

Se subasta el original de la portada de Daredevil nº190 obra de Frank Miller y Klaus Janson.

Esta histórica pieza es una de las estrellas de la megasubasta de noviembre de ComicLink. Lo curioso de este original es que está compuesto por dos dibujos diferentes, en los que se ha utilizado el papel especial Craftint. El primero de ellos es el que tiene la cara de Daredevil y que sirve de fondo para la imagen final...

Y el segundo es el de la figura de Elektra...

En esta entrada antigua explico en qué consiste el papel especial Craftint. El tono sepia de los originales no es intencionado, sino que es consecuencia del envejecimiento de los productos químicos empleados para conseguir el efecto de las rayitas.

El montaje de la primera imagen, la de arriba del todo, se ha hecho con una reproducción fotográfica de calidad de la imagen de Elektra enganchada sobre una película transparente, que luego se ha montado sobre el original del fondo.

El original de la mítica portada del nº181, el de la muerte de Elektra que podéis ver aquí, también se dibujó sobre papel especial Craftint. En el margen izquierdo se puede ver claramente, ya que no solo está la marca del papel sino que también se pueden leer las instrucciones para la utilización de los químicos reactivos.

La portada de esta entrada, la del nº190, es una de las más memorables de la etapa de Miller, pero el hecho de que esté compuesta por dos originales puede hacer que no supere el record que tiene el original de la portada del nº188, que llegó a los $100,000, ya que este es un factor que desanima a muchos coleccionistas.

Para mí en esta portada Klaus Janson tiene mucho protagonismo, algo que también puede frenar el interés de los compradores que busquen una portada con una estética similar a la de la primera etapa de Miller, cuando hacía los lápices totalmente acabados para lo que era habitual en aquella época.

En el foro de la CSB hay un hilo dedicado exclusivamente a esta portada.

Abajo podéis ver la portada publicada...

Josep Mª Beà comenta en el blog de Jaime Martí su experiencia con el Craftint.

1 comentario:

Intruso dijo...

Vaya, para mi el personaje de fondo ( viendo solo la portada ) siempre habia sido Stick.